Airwave (04-09-2004).

Tras la desaparición de Bonzai records y Ligthning Records hace un año, colaboraste en la creación de Banshee Works. ¿Cómo surgió este proyecto?
Cuando entré a formar parte de Ligthning Records y conocí a los directivos, una de las ideas que teníamos en mente era la creación de un nuevo sello. Por esto, tras la desaparición de Ligthning, esto hizo que se desencadenara todo el proceso de creación del nuevo sello, y así es como apareció Banshee.

Has vuelto a lanzar tu album “Belive” con algunas modificaciones, cuéntanos cuales son las novedades que podemos encontrar. Coméntanos algo de los nuevos temas que se han introducido en el disco y que no habíamos escuchado hasta ahora.
A parte del CD single como le solemos llamar, es decir el disco único de la primera edición, en esta ocasión tenemos un CD doble con 10 temas que no estaban antes. Son 6 temas completamente nuevos y 4 que volvemos a lanzar. Por ejemplo hay una nueva versión del “I want to Belive” que por supuesto ha sido el primer single. La verdad es que estoy muy orgulloso de esta edición en doble CD. Creo que esta es la edición definitiva del disco, la primera versión era buena pero bajo mi punto de vista estaba incompleta. Tuvimos problemas con la distribución de esa primera edición y nos costó hacerla llegar a la gente. Esta es una de las razones por la que nos decidimos a hacer la nueva incluyendo algo más. Estoy contento con los resultados ya que está teniendo buena aceptación en las tiendas de discos y en las 3 o 4 primeras semanas ya hemos vendido más de 15.000 copias.

Háblanos un poco de tu página web www.airwave.com. ¿Qué podemos encontrar en ella?
Podéis encontrar una sección de noticias bastante completa, la suelo actualizar habitualmente con mis próximos proyecto y mis actuaciones. También hay una sección de fotografías donde podéis ver mi antiguo estudio antes de que me cambiase al nuevo en Bruselas. También podréis encontrar información sobre mi biografía y mi discografía que es otra parte importante de la web. En los próximos meses quiero actualizarla con nuevos contenidos y mejorar el enlace con www.bonzaimusic.com. También tengo mi propio foro en otra de mis páginas, www.bonzaimusic.nu donde suelo escribir cada 2 o 3 días e intento contestar a todas preguntas que me hacen.

Hemos visto en el libro de visitas de tu página no oficial (lvee.tk), que allí dónde pinchas dejas huella, hay mensajes de admiradores de todas partes del mundo felcitándote por tus sets...¿Cual es el secreto?, ¿Qué ofrece Airwave en sus sesiones que no defrauda a nadie?
Es cierto, esto es realmente gratificante para mi. Me halaga recibir e-mails de apoyo y felicitaciones desde todos los lugares del mundo. Esta es la razón por la que estoy en el negocio de la música dance. El único secreto es escuchar la música que pincho, escuchar mis sets y mis producciones, eso es todo.

Tienes más de 30 alias: Lolo, Planisphere, The Green Martian y un largo etcétera... ¿Por qué utilizas tantos alias a la hora de producir, es por el marketing, diferentes estilos de música para cada uno?
Es una pregunta muy habitual, la estaba esperando. Yo tengo muchos proyectos y utilizo un nombre específico para cada uno de ellos. Colaboro con distintos artistas y para cada artista procuro utilizar un nombre concreto. Estoy contento con el balance entre progresivo y techno que resulta de esta forma de trabajar, me parece muy apropiado.

AIRWAVE

En cambio, a la hora de pinchar siempre utilizas el mismo: Airwave, ¿no has pensado en pinchar otros estilos de música con otro alias??
Definitivamente NO, la razón es la siguiente: cuando escuchas un disco de Airwave, como el álbum del que hemos hablado antes por ejemplo, puedes encontrar de todo; un poco de progressive house, un poco de progressive trance, eurotrance, hardtrance, ese es el tipo de sonido de Airwave, ese es el secreto por el que pinchó solo con este nombre y no com The Green Martian por ejemplo, porque no soy un tío que solo le gusta la contundencia.

En cuanto a producción, ¿que proyectos tienes previsto bajo tus diferentes alias?
Por supuesto, tengo previstos como unos 10 discos que saldrán en los próximos 2 o 3 meses. Suelo hacer entre 2 y 3 temas completos a la semana este es mi tope. Es mi trabajo, es a lo que me dedico a tope toda semana.

A la hora de elegir un tema para remezclar, ¿qué criterios sigues? ¿eliges los temas porque te gustan a ti, porque crees que gustará al público y se venderá bien, por amistad?
Pues, lo primero, porque los artistas me lo piden, y segundo porque me gusta el tema, nunca remezclo un track que no me gusta. Hay ocasiones en las que no me apasiona mucho el tema pero noto que tiene algo y que puedo hacer algo interesante con él. En estos casos lo que hago son varios remixes no oficiales, que no salen a la venta y que luego por algún motivo se llegan a convertir en oficiales. Hay gente que escucha luego por internet esos remixes no oficiales y se vuelven locos por conseguirlos.

¿Dónde se encuentra tu estudio?, descríbenoslo y cuéntanos como es un día dentro de él cuando está preparando un nuevo tema o una remezcal.
Está en Bruselas, es un estudio pequeño pero con mucho Software. Tengo 2 ordenadores Mac con el Brutus, Logic y todo tipo de programas para el tratamiento del sonido. Tengo un ordenador grande Brutus y todo el Software y además tengo un portátil con plugins y varias aplicaciones de tal forma que puedo trabajar hasta cuando estoy en la calle. Últimamente solo actualizo el software, desde hace 5 o 6 meses no compro nada de hardware, me basta con lo que tengo. Soy un loco de Machintosh, nunca me verás trabajar con un ordenador bajo Windows, es más si pudiera me haría camisetas que pusieran ¡¡Fuck Windows!! Prefiero trabajar con un Mac, también tienen su propio Office o Photoshop, pero no tienes que pagar por ellos. Cuando compras un Mac o un I - Book viene con un montón de Software instalado y no tienes que pagar por ello. ¡¡Compraros un Mac Chicos!!.

¿Qué deejays o productores españoles conoces? ¿tienes algún proyecto inmediato con alguno de ellos?
Solo conozco a Cristian Varela, bueno y a Diego Martínez claro. También conocí a varios la última vez que estuve en Madrid. Pero por lo que estoy viendo os puedo decir que en los próximos años tanto los deejays como los productores españoles van a pegar muy fuerte en Europa.

En las recientes olimpiadas de Atenas, pudimos ver la actuación de Tiesto en la inauguración, ¿cómo ves la figura del deejay a nivel social en estos momentos?
¡¡Es cierto lo ví!! Y me quedé alucinado. Pensé... ¿que hace este tío en las Olimpiadas?, ¿está competiendo por la medalla de Oro de los Djs? De todas formas el concepto del Deejay está cambiando, ahora puedes escuchar su música en eventos deportivos o incluso en videojuegos para X-Box o PlayStation como el Fifa o el NBA. Esto es muy positivo para todos nosotros. Encontrar un sitio actualmente en el mundo de la música es muy complicado. Existe un grupo muy grande de artistas en la calle intentando abrirse paso y de los que nadie se preocupa y menos aún de los que hacemos musica electrónica. La gente piensa que nuestra música es simple, pero dime si cuando escuchas a gente como Sasha su música te parece simple...

AIRWAVE

¿Crees que los artistas que apostáis por la música electrónica tenéis el reconocimiento que os merecéis y estáis al mismo nivel que los artistas más convencionales? o ¿ todavía sois unos desconocidos para la mayoría de la sociedad?
Realmente yo no puedo opinar mucho sobre este tema, estoy grabando un disco de música electrónica con mucho contenido de Pop, es un disco en el que habrá intervenciones de vocalistas pop, guitarras en directo, baterías. Por esto creo que no soy el más apropiado para opinar sobre ello, para mi ahora mismo no hay una diferencia tan grande entre una música y otra, para mi está muy ligada.

Sabemos que tienes previsto el lanzamiento de nuevo disco para el año que viene. Sólo sabemos que se llamará LO ¿Qué nos puedes adelantar de este proyecto?
No quiero hablar mucho acerca de LO, sobre todo porque todavía es solo un proyecto y que estoy desarrollando como una diversión. Lo cierto es que estoy teniendo mucho apoyo de mi nueva compañía de discos, hace unos días me invitaron a una fiesta para unas 200 o 300 personas y todo el mundo estaba muy entusiasmado con el proyecto. De todas formas, de momento no quiero forzar el lanzamiento del disco, no me gusta precipitar las cosas. Lo que si os puedo decir es que se va a distribuir sobre todo en Francia ya que todas las letras serán en francés. Perdonarme pero no puedo contaros nada más.

Cuando oímos hablar de Bélgica, se nos vienen a la cabeza nombres como Dee Dee, Kate Ryan, Milk Inc… grupos que hacen una música más comercial que la que tu produces y pinchas. ¿Ha sido más dificil abrirse camino en Bélgica apostando por un estilo menos comercial?
Lo primero que tengo que decir sobre esto, es que yo estaba aquí antes que todos ellos, todos estos grupos llegaron después. Segundo... Kate Ryan: "sigue cantando durante mucho tiempo en francés, porque tu francés me la suda”. De todas maneras no creo que este tipo de música sea mala, al contrario es positivo para el reconocimiento de este estilo de música, hay algunos iconos y luego cada uno podemos escuchar lo que queramos en los clubs. Realmente me siento a gusto entre todos estos grupos, yo llevo más de 10 años trabajando y la diferencia es que no hacemos la misma música pero existe una buena unión entre ambos estilos.

Algunos artistas internacionales, nos han comentado que en países como Holanda o Suiza, el Trance está siendo superado por otros estilos más contundentes como puede ser el Techno o el Hardstyle...¿sucede lo mismo en Bélgica?
El Hardhouse fué inventado por Bonzai Records hace cerca de 11 años en Bélgica ese sonido bumping fue creado por Bonsái. Pero no me extraña que haya gente que dice que proviene de Holanda al día siguiente que proviene de U.K. al otro que de Italia o de la India. No importa donde surgiera realmente, lo cierto es que ese tipo de música existe y podemos disfrutar de ella. Es un tipo de música interesante y que además es parte de mi pasado y de muchos otros. Cuando Tiesto todavía no era quien es ahora también hacía este tipo de música.

Sabemos que estás muy concienciado con la gente sin hogar, y que tienes pensado crear un movimiento de ayuda, ¿cómo va el proyecto?
Es cierto, me gustaría hacer algo en Bélgica por toda la gente sin hogar, porque... ¿quién es toda esa gente?, ninguno nos preocupamos por ellos. Hay cada vez más y más gente sin hogar, y cada vez se habla menos de ellos, nadie mueve un dedo por ayudarles, damos por hecho que son pobres por naturaleza. Espero poder hacer algo algún día, pero no lo que hacen los gobiernos o los políticos, ¡¡que les jodan a todos los políticos!!. Son todos unos mentirosos que lo único que hacen es recoger el dinero y no hacen nada por esta gente. Lo que yo quiero hacer es darles cobijo en lugares como el Metro, darles comida a cada uno de ellos, esto si es una buena iniciativa. Sólo necesito algo de tiempo y un poco de dinero, tampoco mucho. Además es posible que haga un disco dedicado a la gente sin hogar.
No es normal escuchar esto en boca de un Deejay...
Los Deejays son gente egoísta, no se preocupan por los demás, solo por si esta noche ganarán 1.000, 2.000 o 3.000 euros, no les preocupa el resto de la gente. Todos estos Deejays me dan asco, literalmente,¡les odio! siempre preocupados solo por ellos mismos. Por favor disculpadme por todo este discurso.

AIRWAVE

¿Algún comentario para tus seguidores?
Sí, claro. No sabéis lo que os estáis perdiendo si no habéis venido hoy a esta fiesta en Madrid. Y una última cosa muy importante, si queréis verme más a menudo en vuestra ciudad, cualquiera que sea, por favor votarme en la DJ Mag, por favor hacerlo os lo suplico. Eso sí, si queréis verme. Si no queréis verme, me quedaré tranquilamente en mi casa con mi lindo gatito y con mi mujer. Muchas gracias.

Entrevista by Pine. (Quiero dar las gracias a Airwave por concedernos la entrevista y a Sergio y la gente de Suburban por conseguirnosla).