Dj Abel Ramos (18-10-2003).

Háblanos de FASE, tu último recopilatorio, ¿qué podemos encontrar en él?
Sobre todo mucha música, y música que no tiene nada que ver con los anteriores, ni con la música que se escucha en Madrid, ni casi con la que se escucha en España; es música más europea, más personal. Es música más que nada para oír en el coche, en casa a lo mejor, pero sobre todo si te gusta la buena música lleva un poquito de todo, lleva un poquito de House trancero, lleva un poquito de Trance más duro, creo que es algo para escuchar tranquilamente, no para que te de marcha.

ABEL IN SESION

Hace poco se inauguró la nueva web oficial de Abel Ramos (www.djabelramos.com), con un gran diseño. ¿Qúe podemos encontrar en esta nueva web?
Un poquito de todo, las fechas, los sitios dónde voy a pinchar, fotos con todos los deejays con los que he pinchado, eventos dónde he pinchado, te puedes descargar fotos a alta resolución, te puedes descargar salvapantallas, puedes ver todas las noticias...sobre todo cosas así, puedes ver muchos datos de los discos, los discos que he sacado, recopilatorios, fechas que tengo, fiestas dónde he estado; y muchas fotos con grandes deejays como Carl Cox, Rank 1, y mogollón...¡hay muchas fotos!

Háblanos de "Kippenvelmeter", tu última producción junto a Shane 54. ¿Cómo fue la experiencia de trabajar juntos?
El tema es el "Budapest", lo que pasa es que ha salido un sello europeo que se llama Budapest y hemos tenido que cambiar el nombre al tema. Lo que es la experiencia muy bonita, porque a parte de conocer Budapest, y todo lo que es toda su historia: que estaba dividida por un río , y que cada parte del río se llamaba de una manera...y conocer a Shane 54 un poco mejor, su estudio, su manera de trabajar, y sobre todo eso...aprender de un dj como es Shane 54 que ahora mismo está a un nivel altísimo en el mundo.

Y el nombre ("Kippenvelmeter"), ¿de dónde viene?
Ni idea, ha sido algo de la compañía, Budapest venía porque estaba grabado allí en Budapest, y se decidió hacer así, pero hubo que cambiarlo y la compañía decidió el nombre.

Algunos de los deejays con los que has compartido cabina han utilizado Final Scracth, ¿qué piensas de éste sistema?
Yo las dos experiencias que tengo con Final Scracth, no de utilizarlo, sino de verlo en otros deejays, ha sido de colgada total y tener que pinchar con vinilos, yo experiencia no he tenido, porque me niego, soy un romántico del vinilo.

Llevas 2 años recorriéndote el mundo con tus maletas, y sobre todo Europa. ¿Qué diferencias encuentras entre el público europeo y el español?
Muchas, es algo totalmente diferente, allí llevan muchos años mamándolo, allí en una misma sesión puede pinchar un deejay tanto de House, como puede pinchar uno Techno, como de Trance o Hard Style, en la misma pista, en la misma sesión, y la gente baila igual a uno que a otro, no sé...creo que tienen un poco más claro lo de la música y sobre todo saben que tiene que ser buena, sea del estilo que sea. Y no ves tantas como movidas como a lo mejor ves en España, no ves..., no sé, ¡es que es diferente!

Sabemos que una de las sesiones que más te gustó, fue la de Peach, sesión a la que volverás a asistir el mes que viene y dónde además estuviste nominado como mejor dj internacional, ¿qué tiene ésta sesión de especial?
¿Qué tiene de especial? Todo, todo es especial, hasta el nombre es especial, no sé...la cultura, la gente maravillosa que hay allí, el estar en la cuna del dance por decirlo de alguna manera; todos sabemos que el buen deejay que se precie a nivel europeo, no es buen deejay si no ha pasado por Inglaterra, entonces para mí, viniendo de dónde venimos y siendo quienes somos es todo un honor, no sólo ir allí, si no que repita, que me nominaran, quedar tercero, y todas esas cosas que han pasado en esa sala que serán recuerdos que no voy a olvidar.

ABEL RAMOS

Cuando pinchas en España, ¿realizas las mismas sesiones que en Europa o te acoplas al estilo que demanda el público?
Yo creo que todos los deejays hacen eso, por ejemplo la sesión de Paul Van Dyk del cierre del Love Parade de éste año es muy cañera, se acopló a Alemania; si vas a Inglaterra te acoplas a Inglaterra, en España...¿qué pincho?, normalmente llevo mi maleta, pero dependiendo del garito y como después de un año he visto que la gente no quiere cambios, que prefieren quedarse estancados en lo que ellos conocen, intento acoplarme un poco a las salas, pero sin perder mi línea. Normalmente, menos en Madrid y en Alemania, pincho mi estilo en todos los sitios.

Este año también has pinchado en Perú, dónde volverás a pinchar en breve, ¿cómo se vive el Dance en Sudamérica?
El Dance en Sudamérica está empezando, y como todo lo que empieza está en ebullición, es increíble ver las ganas que tiene la gente de música, de fiesta, de pasarlo bien, y bueno... ya te contaré, porque vuelvo a ir el día 31 de éste mes y tengo unas ganas tremendas de volver, aunque me pegue 16 horas de vuelo, tengo ganas de llegar allí y descargar, seguro que pincharé 4 o 5 horas, sin ningún problema, porque además la gente allí es muy agradecida.

¿Cómo ves el panorama Dance en Madrid? ¿Qué estilo crees que predominará los próximos años?
El panorama Dance en Madrid está muy raro, yo creo que está pasando por un momento de mareo general, y con eso me refiero a que la gente no sabe lo que quiere, no saben si quieren lo que se ha venido dando otros años, bien conocido por progressive, no saben si quieren Techno, no saben si quieren House, si quieren Trance, un día se llena una discoteca y al día siguiente está vacía, cosas que no pasaban antes, ya los deejays no les gusta a la gente si cambian de música, otros cambian de música y tienen que volver a pinchar lo mismo que pinchaban antes, son muchas cosas, está muy raro Madrid. Lo que va a predominar...yo creo que ahora mismo, lo que más ventajas tiene o lo que está llenando todos los garitos es el House, es lo que más llena y lo que más estable está, pero eso no quiere decir que vaya a ser el estilo predominante.Yo creo que el Trance no va a ser, porque lo he intentado con fuerza, ya hay un público y un sector que le gusta mucho pero no es la masa. ¿Qué que va a entrar en Madrid? Pues a saber, porque somos tan raros que a lo mejor nos da por escuchar Jungle, o Break Beat o cualquier cosa.

Sabemos que la inauguración de Púlsar es inminente, adelántanos algunos detalles.
Día 18 de Diciembre, sala Divino, Judge Jules...creo que sobran las palabras, creo que son dos nombres que por sí solos dicen todo. Estas fiestas serán Púlsar Rave, dónde vendrán deejays de alto nivel, no lo tenemos confirmado, pero casi seguro que el deejay que lleva tu amigo en la camiseta (Paul Van Dyk) sea el siguiente, esto se hará en el Divino, se cogerán Jueves que al día siguiente sea fiesta, o que sea algo especial, y luego va a haber Púlsar sala, en el centro de Madrid, tan centro como en la Puerta del Sol. La fecha todavía no es segura, todavía estamos atando cabos de horarios, de quién va a pinchar y quién no, quién va a hacer las demás sesiones, y yo creo que para Navidades estará abierto.

Tienes tus maletas cargadas de música de muchísima calidad, ¿dónde sueles comprar la música?
Por ejemplo ésta semana he estado en Holanda, para terminar un disco con un productor holandés conocido por todos aquí en España, y he estado comprando música en la tienda de discos Only Deejays, he ido directamente a la tienda, porque tengo muy buen trato con el dueño que es Randy Katana, y cada vez que voy me preparan un paquete, normalmente voy allí una vez al mes y me traigo todo, allí lo tengo más directo; además allí compran casi todos los deejays, deejays muy importantes, ésta semana cuando estaba allí entró Ferry Corsten a comprar música, tienen un nivel muy alto de música, y estar comprando dónde compra gente que está en la elite creo que justifica el viaje.

ABEL CON LOS PLATOS

Llevas muchísimos años pinchando, ¿cuántos discos puedes tener aproximadamente?
Muchísimos, no te podría decir un número, te puedo decir los que tengo aproximadamente ahora mismo en mi casa, que pueden ser...10 maletas por 100 discos cada maleta, pues 1000 vinilos.

¿Nos puedes adelantar tus próximos proyectos??
Ahora está todo bastante bien, porque parece ser que las compañías en Europa empiezan a saber quien soy, empiezan a valorarme y mandarme los promos para que los testé, porque eso para un deejay es muy importante porque quiere decir que te consideran, te consideran importante para que testés sus promos, hay 3 o 4 compañías europeas que lo están haciendo conmigo, y proyectos un montón: tengo hablado con un sello inglés muy fuerte, de Trance, para sacar una producción con ellos, viene ahora la producción de Shane 54, que viene con un remix cantadito trancero al estilo inglés, que tengo muchas expectativas, porque si entro en lista allí en Inglaterra, pues bueno...todos sabemos lo que significa eso; y muchas ganas de ir a Inglaterra, porque en el Peach he quedado con promotoras bastantes fuertes de Inglaterra para tener una entrevista, que van a ver como pincho, la reunión es con dos promotoras muy fuertes de Inglaterra, de las que hacen las fiestas en Ibiza, luego también tengo reuniones con el sello Nukleuz, con uno de sus estandartes, que son The disco brothers, he mantenido contacto con ellos y vamos a ver si hacemos remixes y hacemos colaboraciones, quieren moverme un poco por Inglaterra. Lo que tengo en la cabeza ahora mismo es asentarme en Europa, y después dar el salto a América, aunque ya lo llevo bastante avanzado, he pinchado en Miami, en Perú, ahora vuelvo a Perú y es posible que vuelva a Miami; y también estoy en contacto con una agencia de Sudáfrica para empezar a trabajar por allí, están preparando uno o dos bolos para que tome contacto con el público de allí, y ver que tal reacciona.

Entrevista by Juanan. (Quiero dar las gracias a dj Abel por concedernos la entrevista y a Sergio de ERA producciones.)